Los besos en el pan || Reseña

¡¡Hola amigos!! Aquí estoy de nuevo después de tanto tiempo…pero cómo ya sabéis mi embarazo no está siendo de los mejores del mundo así que voy leyendo poco a poquito.

Esta vez he elegido un libro que llevaba bastante tiempo en mi estantería y que no leía, no por falta de ganas, si no porque creía que necesitaba estar preparada para hacerlo. Sin más dilación, os dejo por aquí la reseña y espero que os guste.

Muaackkks!!

9788490661918

AUTOR: Almudena Grandes

GÉNERO: Narrativa

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: TusQuets Editores

SINOPSIS: ¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»?

Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

RESEÑA:

Sabía que cuando comenzara a leer este libro lo iba a terminar en pocos días y así ha sido.

La autora nos sumerge en historias reales que pueden suceder en un barrio cualquiera de Madrid, Zaragoza…etc. Los despidos, los ERES, la muerte, la escasez de dinero, parejas rotas, suicidios, maltrato…Los problemas que la crisis española ha dejado en cada hogar, la lucha diaria por sacar adelante a una familia.

La autora no nos habla de un protagonista en especial si no, de un barrio en el que sus vecinos están conectados de una manera u otra.  La cruel realidad en la que todos estamos implicados de un modo u otro.

Esta novela es cruel, directa y sin rodeos. No nos maquilla con fantasía la cruda realidad en la que estamos viviendo. En la que nuestros abuelos pasaron hambre de verdad, en la que muchos ahora se dejan de alimentar para poder alimentar a sus hijos, sus nietos. Familias rotas por el dolor y la pérdida, por el abandono de una sociedad que les deja en la calle. En la que después de tantos años pagando la letra de un piso el banco y el Estado les desahucia y no tienen otra salidas más que ocupar otra vivienda sabiendo incluso que pueden ir a la cárcel.  Familias en las que pierden a un ser querido porque se ha suicidado porque este ya no puede hacer frente a los problemas de quedarse sin trabajo, sin dinero y con miles de deudas. Familias que han estado siempre derrochando y ahora no tienen para comer.

Este libro nos habla de la vida misma tal y como es y me ha hecho sentir tantas emociones que es imposible describirlas todas. Rabia, impotencia, tristeza, abandono..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s