La bailarina de Auschwitz

IMG_20180823_104443_435

Autor: Edith Eger

Género: Autobiografía

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2018

Sinopsis: Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.

Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.


Reseña: Me regalaron hace poco este libro y estaba deseando comenzarlo para saber si me iba a gustar tanto como yo creía.  Lo único que sabía a ciencia cierta es que iba a tener párrafos que me iban a romper el alma y así fue.

Este libro no es una historia más sobre el campo de concentración nazi. Está contando en primera persona a través del relato de su autora, Edith, ahora psicóloga y mientras atiende a un paciente que está totalmente bloqueado, recuerda como ella tuvo que hacerle frente a su propio trauma y dolor ya que  a los dieciséis años y con  una prometedora carrera como bailarina por delante,  fue enviada junto a su familia a Auschwitz y tuvo que hacerle frente a la pérdida, la incertidumbre, la confusión y el dolor. Tuvo que enfrentarse a no saber si al entrar a las duchas iba a salir agua o gas, si un mal gesto le iba a provocar la muerte.

Una historia cargada de dolor y de superación personal.

Lo malo que tiene el libro ( y digo lo malo porque me esperaba otra cosa de el) es que está más enfocado a la autoayuda sin embargo es una historia enriquecedora que nos remueve el alma, nos hace sentir cada una de las palabras que nos cuenta la autora y que tienen más peso si cabe ya que se sabe que es una historia totalmente real.

Nota personal: ⭐⭐⭐⭐


One response to “La bailarina de Auschwitz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s