Cárdeno Adorno

Resultado de imagen de cardeno adorno

Autor: Katharina Winkler

Género: Verso narrativo

Editorial: Periférica

Año de publicación: 2018

Sinopsis: El destino de miles de mujeres en todo el mundo parece condensarse en esta poderosa novela «basada en hechos reales». A la memoria, durante su lectura, nos viene aquella frase de Spinoza: «Nadie sabe lo que puede un cuerpo». La historia de Filiz, nacida en un rebaño, como ella misma cuenta, de numerosos hermanos y hermanas, es la historia de muchas mujeres. Duermen al raso, cuidan los corderos, se protegen de los lobos, se cuidan entre ellos y la madre los protege del padre. «El honor del padre es lo más importante.» Las jerarquías ancestrales siguen ejerciendo una violencia interna, inhumana. Con gran delicadeza, Cárdeno adorno evidencia el espanto de tantas niñas y mujeres ante sus verdugos –que a menudo son sus propios padres, abuelos, maridos, hermanos…–, ante la dominación masculina violenta, basada muchas veces en la tergiversación de conceptos como el amor, la religión o el honor. Filiz es bella y posee una luz interior que le hace creer a toda costa que puede aspirar a algo más. La magia, las tradiciones, los sueños… Ella despliega toda su herencia cultural para crearse un manto con el que enmascarar a su peor enemigo, su enamorado. Yunus es guapo, joven, pero utiliza una violencia atávica e intolerable como modo de autoafirmación: una agresividad injustificada, la tortura contra aquella que será la madre de sus hijos, una Filiz herida, asustada, ornada de golpes y cardenales por todo el cuerpo. Filiz deseará morir en más de una ocasión sin que a nadie le importe, Filiz se caerá y se levantará mil veces. Su llanto es un llanto universal, el llanto de todas las mujeres maltratadas. Una novela inolvidable, hermosa y estremecedora.

Reseña: Me han regalado este libro los Reyes Magos y tengo que decir que en cuanto leí la sinopsis del libro no pude evitar comenzarlo en el coche de camino a casa. Es de esos libros que sabes que te van a doler. De los que dan rabia sus letras. De los que escuecen. De los de llorar.

Cuando iba por la página 100 (más o menos) tenía una rabia interna que no sabía que hacer con ella. ¡Cuánto dolor!

Cárdeno adorno nos cuenta la historia de Filiz aunque bien puede ser la historia de muchas mujeres en el mundo que viven la misma situación. Cárdeno adorno es una historia basada en hechos reales de una mujer turca que desde que nace conoce al lobo que se come al cordero. Del hombre que maltrata a la mujer. De los “deberes” de las niñas, las esposas, las madres. De como ella tiene que ser un punto ciego a su lado. Sin reir, sin hablar, sin comer…N

Nos cuenta como antes era su padre el que daba las palizas y ahora es su amado Yunus, de como se fuga con 13 años de casa para casarse con él creyendo un futuro mejor junto a él en la “tierra de los vaqueros” (Alemania) nos habla de su suegra que ahora es su “madre” y a la que llama la araña. Del Ramadán estando embarazada, de las palizas…

“Yunus está detrás de mí con la horca del heno en la mano. Me pega con el mango de madera. Los golpes son sordos. La madera suena sorda. Dentro de mí. Yunus pega cada vez más fuerte. Cuando se le acaban las fuerzas, golpea con las púas de la horca metálica”.

 Cómo a las mujeres de piel sin cardenales las ven “raras” malas mujeres, ellas no merecen nada. Las mujeres deben llevan su cardenal con orgullo.

Una lectura que sin lugar a dudas no me ha dejado indiferente y que además se lee muy rápido ya que está escrito en capítulos muy cortos, de manera poética. Un verso narrado de manera muy sutil para contar una historia tan dura como real que sufren cada día miles de mujeres.

Nota personal: Resultado de imagen de donuts kawaiiResultado de imagen de donuts kawaiiResultado de imagen de donuts kawaiiResultado de imagen de donuts kawaiiResultado de imagen de donuts kawaii


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s